Maquillaje profesional

Todo lo que necesitas para comenzar en el mundo del maquillaje profesional

Si estás empezando tu andadura en el mundo del maquillaje profesional, aquí encontrarás una gran cantidad de información valiosa que te puede interesar.

Formación

La formación es el primer paso para tener una base en cuanto a conocimientos y una técnica pulida.

Existen escuelas privadas de prestigio en España, puedes buscar aquella que más se ajuste a tus necesidades. Algunas se especializan en moda, otras en social… investiga un poco y si tienes la oportunidad, pide opinión a gente que haya estudiado anteriormente en esa escuela.

Aunque para mi lo más importante no es la escuela en sí, sino sus profesores. El profesorado sigue en activo realizando grandes trabajos que te inspiran? ¿Son grandes profesionales respetados del sector o tienen ese estilo de maquillaje que tanto te identifica.?

Otro punto a destacar que no suelo escuchar y me parece importante es conocer la cultura del maquillaje. Saber de dónde proceden las técnicas que usamos en la actualidad, cómo han ido variando y lo más importante: innovar a partir del origen.

Y creedme cuando os digo que la historia del maquillaje da para MUCHO, teniendo en cuenta que existe desde la época egipcia en la que hacían especial hincapié en los ojos, en los que utilizaban turquesa, malaquita y diversos minerales.

Maquillaje Cleopatra, historia del maquillaje

Este punto es especialmente importante si te quieres dedicar al maquillaje para películas, series o teatro. Si te piden un maquillaje inspirado en la elegancia sosegada de los años 30 o en el característico maquillaje de Twiggy, ¿sabrías a qué se están refiriendo, o asentarías con la cabeza sin tener la menor idea?. Además queda muy profesional que seas tú quien aporte una idea dando referencias culturales, cinematográficas, etc.

Colaboraciones

Al mismo tiempo que te estás formando puedes empezar a hacer colaboraciones con gente que al igual que tú está probando y experimentando sobre fotografía, estilismo, etc. No necesitas haber completado tu formación para dar el paso a colaborar.

Las colaboraciones son una forma de intercambio de trabajo en la que todos sacáis algún beneficio, ya sea practicar, dar visibilidad o tener buenas fotos de vuestro trabajo. Pero hay que ser inteligente y no aceptar cualquier colaboración si no va con vuestro estilo o no es un tipo de maquillaje que os identifique.

Sesión de fotos, maquillaje en invernadero Madrid
@gemelly modelo y @moreepls fotografía
Modelo @gemelly | Fotografía @moreepls

Una plataforma para hacer este tipo de colaboraciones es Litmind. Aquí puedes encontrar modelos que están empezando su carrera, fotógrafos que quieran ampliar su portfolio o estilistas.

Portfolio

Una vez que hayas hecho alguna colaboración puedes empezar a crear tu portfolio con las fotografías de tus mejores maquillajes y así mostrar tu trabajo de forma profesional.

Para ello podéis usar apps como Canva.

Eventos de maquillaje

Evento en la escuela de fotografía y maquillaje Workshop Experience, Espacio Harley.
Evento patrocinado por NYX, MAC
Evento Workshop Experience

Algo que te vendrá de maravilla para ampliar tu círculo de contactos en esta industria es asistir a eventos de maquillaje organizados por marcas, escuelas, profesionales del sector en el que quieras entrar, etc.

Además de conocer a mucha gente aprenderás diferentes técnicas, formas de trabajo, lugares interesantes, etc. Pero eso sí, no tengas vergüenza en presentarte a otros o hacer preguntas interesantes. Eso es algo que yo he aprendido con el paso del tiempo.

Imagen

Como en todo, la imagen es importante y especialmente en esta industria. Y eso es maravilloso porque con tu imagen puedes transmitir tu estilo, captar la atención o también pasar desapercibido.

Si no sabes muy bien qué llevar te aconsejo ir de negro. Es neutro, elegante y se ve bastante profesional. No tienes por qué vestir de negro al no ser que trabajes para alguna firma de maquillaje o en televisión, teatro etc y sea obligatorio. Si eres freelance puedes llevar tu estilo y ser igual de profesional.

Agencia de maquilladores

Una buena opción si quieres dedicarte especialmente al mundo de la moda es entrar en una agencia de maquillaje. Puedes contactar directamente con ellas y mostrar tus trabajos.

Algunas de las mejores:

Experiencia en tienda

También puedes optar por trabajar en una firma de cosméticos donde cogerás mucha experiencia maquillando a todo tipo de rostros, pieles, ojos…y el trato cercano con el cliente.

Mi consejo es que mandes el currículum junto a una carta de presentación a aquellas marcas con las que más te identifiques. Actualmente el currículum solo se puede enviar a través de la página de la propia firma o a través del correo electrónico. Si no tienes muy claro a qué dirección enviarlo, pásate por el stand en cuestión y pide la dirección de correo necesaria. Puede parecer poco importante pero te aseguro que si te sientes identificada con la marca vas a poder transmitir mejor el mensaje y te sentirás mucho más cómoda trabajando.

Tienda Bobbi Brown Madrid, boutique
Tienda Bobbi Brown Madrid

Redes sociales

Social media Logos

Las redes sociales se han convertido en la plataforma ideal para mostrar nuestro trabajo de una forma más cercana. A si que es interesante cuidar su estética, interactuar con nuestros seguidores y seguir a otras cuentas que nos inspiren.

La fotografía

Seamos realistas, la forma de mostrar al mundo nuestro trabajo es fotografiándolo y cuanta más calidad tenga la foto más profesional y acorde con la realidad se verá.
A día de hoy existen móviles con cámaras de muy buena calidad y para empezar es más que suficiente siempre y cuando contemos con una buena iluminación. He de decir que no hay mejor iluminación que la luz natural, que encima es ¡gratis!, pero también os recomiendo si tenéis la posibilidad de haceros con un aro de luz.

Maquillaje beauty
Maquillaje beauty

Herramientas esenciales

Os dejo a continuación una lista de herramientas de gran utilidad:

  • Espátula metálica
  • Gupillón
  • Borlas
  • Pinzas para recoger el pelo
  • Pestañas postizas
  • Pegamento para pestañas sin látex
  • Bálsamo labial
  • Rizador de pestañas
  • Desechables
  • Bastoncillos
  • Botes de plástico para condensar el kit
  • Gel desinfectante de manos
  • Limpiador de brochas inmediato
  • Alcohol 70% para desinfectar
  • Maleta para transportar el maquillaje
  • Neceseres

También podéis pasaros por mi lista de Amazon.

Apps

  • Canva Herramienta de diseño y plantillas prediseñadas.
  • Photoshop Para la edición de fotografías.
  • Clean Beauty Permite identificar los ingredientes controvertidos, alérgenos, etc de los cosméticos.
  • Preview Para organizar nuestro feed de Instagram.
  • InShOt Para vídeos de Instagram.

Cursos de reciclaje

Para finalizar, tenéis que saber que en esta profesión nunca se deja de aprender. Estamos constantemente reciclando nuestros conocimientos con cursos de compañeros de la profesión y masterclass.

Espero que os haya servido de gran ayuda toda esta información y empecéis a poner en práctica algunos consejos.

También puede gustarte...